Destinos

10 Pasos Fronterizos Más Destacados de Chile

Frontera Bolivia y Chile

Por su geografía excepcionalmente alargada, Chile es uno de los países del mundo con más pasos fronterizos. De los 60 contabilizados, la mayoría se encuentran en los Andes en el borde limítrofe con Argentina (5.308 kms de frontera), aunque el más transitado se halla en la frontera norte con Perú. Para evitar contratiempos, conviene conocer los horarios y las características de la frontera que va a cruzarse. Como generalidad, es importante evitar acceder a los puntos fronterizos chilenos con productos cárnicos o vegetales ya que el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) se encarga de hacer controles exhaustivos del equipaje y pueden ser multados los viajeros que ignoren esta norma. Por otra parte, con un vehículo arrendado se habrá de informar a la compañía de la voluntad de cambiar de país ya que las normas y condiciones varían. Generalmente, se permite el paso a Argentina aunque hay costes adicionales.


1. PASO CONCORDIA – COMPLEJO FRONTERIZO CHACALLUTA    

Este paso fronterizo a 22 quilómetros al norte de Arica, está abierto las 24 horas del día y es el más importante del país en volumen de tránsito. Por él transitan al día una media de 5.000 personas, cifra que los fines de semana y festivos se dispara hasta rozar las 30.000. Es por ello que se recomienda evitar este paso en fechas señaladas para evitar colapsos y largas esperas. Uno de los motivos por los cuales este es uno de los pasos más recurrentes, es la existencia del convenio Arica-Tacna, el cual agiliza el acceso entre esta ciudad chilena y peruana. Los viajeros con la ciudadanía chilena o peruana basta que muestren sólo su cédula de identidad. La permanencia máxima para los que se acojan a este convenio es de 7 días.

2. PASO JAMA – COMPLEJO FRONTERIZO SAN PEDRO DE ATACAMA    

Así como el Paso Concordia era el preferido por los locales, el Jama tiene un tránsito notable de turistas. El motivo es que todos los viajeros que acaban de realizar el tour por el Salar de Uyuni (Bolivia) y pagan por el transfer a Chile, así como los turistas que acceden por el extremo norte de Argentina, pasan por aquí. El paso está abierto de 08:00 a 23:00 todo el año y el puesto se encuentra a las puertas del pueblo, en la Ruta Internacional CH-27, aunque se está proyectando un cambio de ubicación para descongestionar la entrada a la población. Destacar que, a pesar de ser un puesto pequeño, se hacen exhaustivos controles para evitar que se introduzcan productos vegetales o animales.

3. PASO DE SAN FRANCISCO

Puesto fronterizo de importancia estratégica ya que une la región de Atacama por el oeste con la provincia argentina de Catamarca. Su altitud, a 4.748 metros, la convierte en un paso con temperaturas extremas y con abundantes nevadas que pueden afectar directamente al tráfico e incluso provocar el cierre del paso. A pesar de esto, no tiene cuestas empinadas por lo que no da la sensación de estar a tanta altitud y no es necesario tener un vehículo especial para acceder al paso. El paisaje cercano al paso merece ser admirado, con grandes cimas, lagunas, y abundante fauna (sobretodo vicuñas). El horario de lunes a domingo es de 09:00 a 19:00 (horario de verano) y de 8:30 a 18:30 (horario de invierno).

4. PASO AGUA NEGRA   

Destacamos este Paso, no tanto por su funcionalidad, sino por su valor paisajístico y turístico. Este es el punto fronterizo a más altitud del país (4.750 metros) une la Región de Coquimbo (Chile) con la Provincia de San Juan (Argentina), por una carretera espectacular de 500 km. de los cuales 140 son de ripio. Este paso es practicable únicamente durante las estaciones cálidas, entre noviembre y mayo. Entre sus atractivos naturales más destacados se encuentra el salvaje paisaje de montaña con glaciares como La Olla y el Tapado, fácilmente visibles desde la carretera.

5. PASO CRISTO REDENTOR – COMPLEJO LIBERTADORES

Se trata del punto fronterizo más cercano a Santiago y, por tanto, uno de los más transitados. Su ubicación en plenos Andes, a 3.200 metros de altitud, provoca que en invierno habitualmente se corte el acceso debido al hielo y las nevadas. Por este motivo, los horarios también varían de verano (lunes a domingo, 24 horas, hasta el 31 de mayo), a invierno (lunes a domingo de 08:00 – 20:00 desde el 1 de junio). Conviene abrigarse bien antes de salir a hacer los trámites de aduanas ya que en invierno esta zona llega a tener temperaturas gélidas por debajo de los 20 grados bajo cero. Por otra parte, es uno de los pasos más bellos de Chile ya que la carretera cruza la cordillera y pasa muy cerca del Aconcagua ( 6.962 metros), la montaña más alta de América y la más alta del mundo fuera de Asia.



 6. PASO PEHUENCHE     

En la región del Maule, en la Provincia de Talca, este paso está asfaltado en todo el acceso chileno pero con tramos de ripio en la parte argentina. Se accede a él por la ruta internacional Ch-115 y tiene una altitud de 2.553 metros de altitud. En invierno este paso puede permanecer cerrado por inclemencias meteorológicas. Para salir de Chile por este paso el horario es de 08:00 a 18:00 y de 08:00 a 21:00 para la entrada al país.  Como particularidad, en este paso se celebra a principios de febrero un evento festivo llamado Encuentro Paso Pehuenche Argentino – Chileno, donde se reúnen personalidades, artistas, artesanos, y curiosos de los dos países en un acto de hermandad e intercambio cultural. El acto acostumbra a durar dos días y ya está más que consolidado: se han celebrado 54 ediciones.

7. PASO CARDENAL SAMORÉ

Este puerto de montaña conecta las dos zonas más verdes y ricas en lagos de Chile y Argentina ya que enlaza Osorno (a 98 kms del paso) con Villa La Angostura (a 43 kms). Es uno de los principales pases de los Andes del Sur y se encuentra en un terreno irregular, montañoso y boscoso a 1.305 metros de altitud. Este punto fronterizo antes era conocido como Paso Puyehue y cambió su nombre cuando este religioso medió en 1978, junto con el Papa Juan Pablo II, en el llamado Conflicto del Beagle que puso a los dos países vecinos al borde de una guerra. El paso está abierto de 08:00 a 19:00 en invierno y de 08:00 a 20:00 en verano.

8. PASO FUTALEUFÚ     

Uno de los accesos directos más usados para acceder a la Carretera Austral desde Argentina (o salir de ella). La localidad chilena de Futaleufú se encuentra a 10 kms del punto fronterizo y la argentina Los Cipreses a 11 kms. A una altitud de 335 metros, aunque con un relieve montañoso, verde, y ventoso, con el piso de ripio, es uno de los pasos más salvajes del sur y el paisaje invita a una conducción contemplativa. Está abierto de 08:00 a 20:00 todo el año. Futaleufú en mapudungún (lengua mapuche), significa Gran Río.

9. PASO DOROTEA

Esta puerta conecta la Patagonia chilena con la argentina y es una de la más usadas por los amantes del montañismo y la naturaleza ya que conecta la población argentina de El Calafate (Glaciar Perito Moreno) y El Chaltén (Cerro Torre, Cerro Fitz Roy) con Puerto Natales y su célebre Parque Nacional Torres del Paine. El paso, ya en la provincia de Magallanes, abre 24 horas desde noviembre a marzo y de 08:00 a 22:00 desde abril a octubre. A una altitud de 661 metros, con ripio en buena parte de la ruta, no acostumbra a tener complicaciones por nieve aunque conviene informarse de la situación en invierno.

10. PASO SAN SEBASTIÁN

Para los que estén en los confines australes del mundo este es el paso a cruzar, ya que es la única vía de comunicación terrestre/marítima con el resto del continente. Por lo tanto, el vínculo entre las principales ciudades del sur de Chile (Puerto Natales y Punta Arenas) con la Isla Grande de Tierra del Fuego y las ciudades argentias de Río Grande y Ushuaia. El piso es de ripio pero las labores de mantenimiento acostumbran a dejarlo impecable. Este paso estratégico está abierto las 24 horas desde noviembre a marzo y de 08:00 a 22:00 desde abril a octubre.

Para novedades e información actualizada de los pasos fronterizos visite: http://www.pasosfronterizos.gov.cl/


¡Si te interesó este artículo regálanos un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter o Instagram

images     twitter_siguenos  

Comentarios

Next Article
Periodista que se aburrió de estar sentado en una redacción obligado a escribir sobre asuntos que no interesaban a nadie. Renunció y dedicó un año entero a su pasión: viajar. A su vuelta, decidió especializarse en contenidos sobre turismo y aventuras. Y este es el resultado. Contacto: eduardo@voyhoy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.