Destinos

5 Localidades del norte de Chile que ver antes de morir

¿Conoces el norte de Chile? Además de unos paisajes sobrecogedores, ahí te aguardan maravillosas ciudades repletas de historia, cultura  y atractivos que justifican con creces una visita. Tu buscador de pasajes de bus, avión y tren, Voyhoy.com destaca para ti las localidades norteñas imperdibles del país y te contamos la mejor manera de llegar.

1. La Serena

Plaza de armas de La Serena. Foto: Víctor Sáez

¿Por qué visitar y cuándo ir a La Serena?

🏆: Hermosa arquitectura colonial, franjas de playas doradas y el Valle del Elqui.
🌤: En enero y febrero muchos veraneantes van a disfrutar sus playas. El resto del año es una ciudad muy tranquila con buen clima (18’5ºC de media con mínimas de 12ºC). De junio a agosto se concentran la mayor parte de lluvias.

Atractivos de La Serena

   a) Plaza de Armas: centro neurálgico de la ciudad que agrupa la catedral neoclásica y los deslumbrantes edificios de la  Municipalidad y Tribunales. A dos cuadras se encuentra la linda Iglesia de San Francisco, la más vieja de la ciudad y de fachada barroca.

   b) Playas: Su faro (aunque inactivo) es el más fotografiado del país y quizá la estampa de La Serena más conocida. Desde ahí te podrás hacer una idea de los kilómetros de playa que hay a tu disposición. ¡Espacio y paz en la arena! Eso sí, atento/a a las corrientes.

Faro Monumental de La Serena. Construido en 1950.  Foto: Wikimedia

   c) Valle del Elqui: A 60 kilómetros de La Serena puedes disfrutar de un lugar natural espectacular que, además, es el principal centro de producción de pisco de Chile. Por si fuera poco, se dice que desde aquí se ven unos de los mejores cielos estrellados y sus numerosos observatorios avalan esta teoría. La ciudad de Vicuña es un buen lugar de partida para explorar el Valle, además los pasajes de bus de este trayecto salen muy económicos.

¿Cómo llegar a La Serena y precios?

Desde Santiago, tienes la opción de llegar en bus o avión. Consulta pasajes ahora Santiago-La Serena:

2. Bahía Inglesa

Playa de Bahía Inglesa  

¿Por qué visitar y cuándo ir a Bahía Inglesa?

🏆: Tranquilidad, las aguas más turquesas de Chile (y sin duda muchas de las mejores playas) y tesoros naturales cercanos.
🌤: Esta localidad es una de las preferidas para los veraneantes.  En enero el ambiente es predominantemente juvenil, mientras que en febrero la onda es más familiar. Si se busca paz y relajo auténtico recomendamos visitarlo en cualquier otro momento del año. Julio es el mes más lluvioso y frío. En invierno muchos establecimientos cierran. El resto del año las temperaturas son agradables y con pocas precipitaciones.

Atractivos de Bahía Inglesa

   a) Relajo: Bahía Inglesa posee un lindo paseo marítimo con bares, restaurantes y tiendas para todos los gustos y presupuestos. Toda la localidad está impregnada de una magia que te hará desconectar y relajarte. 

   b) Playas: Además de la bella playa urbana que ofrece Bahía Inglesa (donde recomendamos alquilar un kayak para disfrutar aún más de sus aguas), puedes dirigirte 40 kilómetros hacia el sur donde se encuentra Playa La Virgen, un tesoro que debería aparecer en cualquier selección de playas chilenas.

Vistas del Parque Nacional Pan de Azúcar. 

 c) Parques Naturales: A una hora (100kms) hacia el norte de Bahía Inglesa encontramos el magnífico Pan de Azúcar, un parque costero con múltiples senderos donde avistar flora y fauna del desierto, además de la posibilidad de darse un baño. Por otra parte, desde Copiapó, a menos de 200 kilómetros se encuentra un Parque Nacional que, aunque ignorado por la mayoría, es sencillamente impresionante; se trata del Nevado Tres Cruces, con géisers, lagunas y mucha fauna. Desde Copiapó diversas agencias ofrecen el traslado.

¿Cómo llegar Bahía Inglesa y precios?

Desde Santiago, la mejor opción es dirigirse hasta Copiapó. Consulta ahora pasajes de bus y avión Santiago-Copiapó:

3. San Pedro de Atacama

Calle Caracoles, en el centro de San Pedro de Atacama. 

¿Por qué visitar y cuándo ir a San Pedro de Atacama?

🏆: San Pedro de Atacama y sus alrededores son uno de los epicentros turísticos de Chile y le sobran motivos. Es un lugar mágico donde sus salares, lagunas, termas, géiseres y volcanes seguro te impresionarán.
🌤: Atacama es el desierto más árido del planeta. Las muy escasas lluvias se concentran en el mes de enero. La media de temperatura anual es de 13’5ºC (San Pedro está a 2.438 metros de altitud), con grandes oscilaciones de temperatura entre el día y la noche. Es recomendable evitar la temporada alta para conseguir mejores precios y disfrutar de mayor tranquilidad.

Atractivos de San Pedro de Atacama

   a) Pueblito auténtico: San Pedro es un pintoresco pueblito de adobe agrupado alrededor de una plaza arbolada con una iglesia colonial con el techo de madera de cactus. Además ofrece todos los servicios que puedas necesitar: restaurantes, bares, artesanías, tiendas de ropa, agencias… 

   b) Maravillas Naturales: Sus paisajes superan las mejores expectativas. No conocemos a nadie decepcionado con San Pedro. Cuesta enumerar la enorme cantidad de atractivos de sus alrededores, aunque los más famosos son el Valle de la Luna, Laguna Cejar, Géiseres del Tatio, Salar de Atacama o Salar de Tara. Es recomendable optar por un paquete de actividades turísticas con una misma agencia para ahorrar con los tours.

Valle de la Luna, muy cerca de San Pedro de Atacama. 

c) Lanzadera al Salar de Uyuni: Hay lugares que hay que visitar una vez en la vida y uno de esos es el Salar de Uyuni. Esta ruta de 3 a 4 días por territorio boliviano te llevará a un sinfín de paisajes altiplánicos, desde la surrealista Laguna Colorada, hasta el propio Salar de Uyuni, el mayor del planeta. Es importante contratar una agencia de confianza que garantice calidad y seguridad.

¿Cómo llegar a San Pedro de Atacama y precios?

Desde Santiago, la mejor opción es dirigirse hasta Calama. Consulta ahora pasajes de bus y avión Santiago-Calama. Desde Calama hasta San Pedro de Atacama hay poco más de 100 kilómetros y buses económicos

4. Iquique

Duna del Cerro Dragón e Iquique tras ella

¿Por qué visitar y cuándo ir a Iquique?

🏆: Arquitectura esplendorosa del siglo XIX, múltiples actividades de aventura y lugares históricos. Compras libres de impuestos.
🌤: En esas latitudes el clima es tan desértico que la lluvia es noticia. La temperatura es estable con un promedio anual de 18ºC.

Atractivos de Iquique

   a) Patrimonio: El auge salitrero del siglo XIX convirtió rápidamente a Iquique en una de las ciudades más ricas del país. El centro de Iquique, con la Plaza Prat y la Avenida Baquedano como máximos exponentes, es testigo de la época dorada cuando se levantaron mansiones, teatros y jardines. Si con el paseo el calor te sofoca, puedes darte un baño en la popular Playa Cavancha ahí al ladito. Además, desde 1975, la ciudad también ofrece una zona franca libre de impuestos perfecta para tus compras.

   b) Deportes de aventura: Aunque nunca hayas hecho parapente, surf, windsurf, sandboard o submarinismo Iquique es el lugar pefecto para tener tu primera experiencia en estas disciplinas o para perfeccionar tu técnica. La gigantesca duna a las espaldas de la ciudad, el Cerro Dragón y sus aguas más templadas ofrecen escenarios perfectos para disfrutar de experiencias repletas de diversión y adrenalina.

   c) Salitreras abandonadas: El este de Iquique está salpicado de colonias industriales cuya dedicación exclusiva era la extracción del «oro blanco». La más importante y bien conservada es la ciudad fantasma de Humberstone y es Monumento Histórico Nacional. La visita de esa ciudad congelada en el tiempo es algo memorable. La también cercana Oficina de Santa Laura ofrece un interesante museo que ayuda a comprender cómo era la vida en esas colonias.

Salitrera abandonada de Humberstone. Foto: Diego Delso

¿Cómo llegar a Iquique y precios?

Desde Santiago, hay conexiones abundantes con Iquique. Consulta ahora pasajes de bus y avión Santiago-Iquique:

5. Arica

Playa La Lisera, con el Morro de Arica en el fondo. Foto: Alexson Scheppa

¿Por qué visitar y cuándo ir a Arica?

🏆: Lugares emblemáticos, las momias más antiguas del mundo, playas y pura naturaleza.
🌤: Esta ciudad vive prácticamente un eterno verano con medias anuales de 19ºC y una ausencia casi total de lluvias.

Atractivos de Arica

   a) Ciudad: El ritmo de vida aquí es más pausado e invita a disfrutar de sus zonas peatonales y sus atardeceres. La imagen más emblemática de la ciudad es el Morro de Arica de 110 metros que ofrece vistas panorámicas y fue escenario de una batalla decisiva en 1880 durante la Guerra del Pacífico. Además, en el Museo de Sitio Colón 10, puedes descubrir la Cultura del Chinchorro que habitó estas tierras y dejó como legado las momias más antiguas del planeta. Sus instalaciones exhiben hasta 32 momias.

   b) Playa: A estas latitudes la corriente de Humboldt se ha templado y es el lugar perfecto para disfrutar en sus playas cercanas como El Laucho o La Lisera, en fora de herradura. Tanto hacia el norte hasta la frontera como al sur, el litoral está repleto de playas interesantes, muchas de ellas perfectas para surfear.

c) Parque Nacional Lauca: A 160 kms al noreste de la ciudad encontramos la primera gran maravilla natural del país, un gran Parque de 1.380 km² repleto de fauna y flora autóctona con paisajes volcánicos, lagunas y fuentes termales. El lago Chungará, la laguna Cotacotani y el pueblito aimara de Parinacota, con sus casas de adobe encaladas, son paradas imprescindibles. Atento/a que su altitud, entre los 3.000 y 6.300 metros puede apunar.

Alpaca en el Parque Nacional Lauca. 

¿Cómo llegar a Arica y precios?

Los más de 2.000 kms que separan Santiago de Arica, hace recomendable tomar un vuelo aunque también hay disponibilidad de buses. Consulta ahora pasajes de bus y avión Santiago-Arica:

Comentarios

Previous ArticleNext Article
Periodista que se aburrió de estar sentado en una redacción obligado a escribir sobre asuntos que no interesaban a nadie. Renunció y dedicó un año entero a su pasión: viajar. A su vuelta, decidió especializarse en contenidos sobre turismo y aventuras. Y este es el resultado. Contacto: eduardo@voyhoy.com