Destinos

6 Animales Raros Chilenos Que Ignoras Que Existen

La riqueza de ecosistemas de Chile nos regala una variedad de fauna asombrosa de la que pocos países del mundo pueden alardear. Pero este regalo de la naturaleza también implica una responsabilidad de preservación. No sólo animales emblemáticos como el puma, el cóndor o el ñandú están amenazados. Muchas otras especies menos conocidas están en una situación crítica. Acá te mostramos algunas de ellas para que tomes consciencia de la situación.


1. Gato andino / Gato Jacobita / Chinchay (Oreailurus jacobita)

Gato-andino-voyhoy2

Este felino que habita en regiones montañosas de los Andes está en grave peligro de extinción. La situación se debe a la destrucción de su hábitat y a las costumbres religiosas de pueblos altoandinos que consideran sus pieles un amuleto que atrae la buena suerte. Su tamaño es parecido al de un gato convencional pero con una hermosa y larga cola de unos 35 cms. Se alimenta de roedores y pequeñas aves.

2. Zorro Chilote / Zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes)  

zorro-darwin-voyhoy 2

Es una de las especies de cánidos más amenazadas del mundo, en una situación crítica de extinción ya que habita exclusivamente en los bosques templados del sur de Chile. Es un animal de tan sólo 4 kilos (en edad adulta) y unos 25 centímetros de altura que le permite movilidad en las zonas de vegetación más frondosa. Se estima que quedan sólo 600 ejemplares. Es llamado zorro de Darwin porque el biólogo inglés fue el primero en describirlo y clasificarlo.

3. Chinchilla cordillerana (Chinchilla brevicaudata)

chinchilla-voyhoy copy

Este pequeño roedor que habita en las zonas del norte de Chile, Perú y Bolivia, tiene una peculiaridad única: su pelaje está considerado el más suave del mundo ya que en cada folículo crecen entre 80 y 120 pelos que impiden que parásitos como pulgas puedan alcanzar su piel. Esta ventaja evolutiva ha sido la perdición de esta chinchilla llevándola a un estado crítico de extinción por la cacería indiscriminada de las peleteras (para un abrigo se necesitan unas 150 chinchillas). La protección de este animal y los criaderos intentan recuperar las poblaciones menguadas.



 

4. Canquén colorado / Avutarda de Cabeza Colorada  (Chloephaga rubidiceps)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este magnífico ganso habita exclusivamente en Sudamérica con su población concentrada en el sur de Chile y Argentina (también en las Islas Malvinas). De todas las especies de gansos chilenos este es el más amenazado, se cree que por la introducción del zorro gris en Tierra de Fuego que hizo descender en picado su población, además de la caza. El cauquén es gregario (se junta en bandadas) y mide entre 50 y 55 cms.

5. Rana chilena (Calyptocephalella gayi)

rana-chilena-voyhoy2

Este es el anfibio más grande de Chile y es endémico de la zona central del país (desde Coquimbo a Puerto Montt). Su tamaño va de los 8 a los 20 centímetros llegando a alcanzar hasta los 3 kilos de peso. Habita en aguas tranquilas donde deposita los huevos y caza (en la primera etapa de su vida es herbívora y luego este mago de la adaptación come insectos y pequeños crustáceos). Es una especie también amenazada por contaminación de aguas, destrucción de hábitat…y porque es el único anfibio comestible en Chile.

6. Pejevaca / Tiburón Peregrino (Cetorhinus maximus)

pejevaca-voyhoy ok

Este descomunal animal puede superar los 10 metros de longitud y las cuatro toneladas de peso, convirtiéndose en el segundo pez más grande del mundo por detrás del Tiburón Ballena. Su enorme boca y su forma de escualo le dan un aspecto amenazador, pero nada más lejos de la realidad. El Pejevaca no tiene dientes y se alimenta filtrando el plancton de las aguas frías donde habita.  Es de carácter tranquilo, gregario (forma grupos de 3 o 4 ejemplares), y es muy tolerante con la presencia humana. La intensa pesca de este escualo por el gran volumen de carne que ofrece ha provocado que sea una especie amenazada más y están protegidos en la mayoría de las costas que habita.


¡Si te interesó este artículo regálanos un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter o Instagram

                     images     twitter_siguenos  


¿Conoces otros animales raros chilenos que no hayamos incluido en la lista? Comenta este artículo y contribuye a darlos a conocer.

Comentarios

Previous ArticleNext Article
Periodista que se aburrió de estar sentado en una redacción obligado a escribir sobre asuntos que no interesaban a nadie. Renunció y dedicó un año entero a su pasión: viajar. A su vuelta, decidió especializarse en contenidos sobre turismo y aventuras. Y este es el resultado. Contacto: eduardo@voyhoy.com