Grandes viajeros

Diarios de motocicleta: Una pareja recorriendo Sudamérica

Suzanne y Tobias tienen el espíritu intrépido. Son de esa clase de personas que se atreven con los grandes retos y donde la mayoría ve una locura, ellos una oportunidad de aventura. Simplemente hicieron realidad su sueño de recorrer toda Sudamérica a lomos de una vieja moto, cruzando cordilleras, desiertos, selvas, altiplanos y ciudades. Se perdieron, tuvieron accidentes e imprevistos pero lo que perdura es la sensación de que hicieron un viaje que les cambió la vida.


Fechas del viaje: 12-02-2013 al 18-08-2013
Países recorridos: Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia
Kilómetros itinerario: 15.963 km (más de 400 horas de conducción)
Coste En Transporte: Invirtieron 2.500 dólares en una Honda Transalp de segunda mano y la vendieron al terminar el viaje por el mismo precio. Tuvieron que arreglar la moto en un par de ocasiones pero resistió muy bien dadas las exigentes circunstancias. El gasto en transporte fue básicamente en combustible.recorrido moto

– ¿Cómo nació la idea de hacer un viaje en moto tan largo?
– En realidad empezó como una broma viendo la película «Diarios de Motocicleta». Esto sumado a nuestras ganas de realizar un viaje evitando los hostales de mochileros y las rutas turísticas típicas, fue el embrión del viaje. Dedicamos mucho tiempo informándonos sobre otros motoristas que ya habían hecho esto antes, así que lo que empezó siendo una idea loca acabó convirtiéndose en un plan real. Fue complicado preparar el viaje, sobretodo porque no teníamos ni idea de lo que teníamos por delante. Hicimos clases de conducción y nos informamos sobre cuál era la mejor manera de comprar una moto en Sudamérica. Hubo un día que ya no hubo vuelta atrás, teníamos un avión que salía de Colombia medio año después. Eso fue lo más mágico del viaje, sentir esa libertad, viajar a tu ritmo. Además viajamos sin GPS, sólo con mapas, algo que volveríamos a repetir porque te ves forzado a preguntar, relacionarte, tomar riesgos y llegar a lugares espectaculares e inesperados. Perderse es un placer.

pareja motoristas viaje

Debe ser complicada la convivencia de pareja sin comodidades y montados en una moto tantas horas ¿cómo fue la relación durante al viaje?
– Es cierto que pone a prueba tu relación, ya que lo cierto es que en un viaje así no puedes escapar de tu pareja, ¡aunque poner el intercomunicador en modo silencio es siempre una opción! Hablando en serio, hay que trabajar juntos en lugar de sólo estar juntos, lo que al final resultar ser un gran lección. Como recompensa puedes sentir y compartir el viaje en la mejor compañía y no quisiera que hubiera sido de otra forma.

DCIM100GOPRO

¿Puedes hablarnos de un momento espectacular de tu ruta de estos que recordarás para siempre?
– Hay demasiados momentos de este viaje que siempre me acompañarán y perseguirán… Muchos de ellos incluyen decisiones estúpidas de orientación que después te proporcionan una experiencia espectacular. Una buena aventura fue durante el recorrido de Uyuni a Sucre: choqué contra un cerdo en la peor caída de todo el viaje. Quise continuar de todos modos y fui recompensado con una tormenta eléctrica con rayos cayendo muy cerca de la carretera y, cuando por fin llegamos a Sucre, de noche había una enorme huelga con camiones bloqueando la carretera y gente bailando y cantando por las calles. Como éramos una imagen extraña en nuestra moto, no hicieron nada para evitar el paso de la Transalp. Sentí como si fuera un comité de bienvenida después de un día infernal con gente saludándonos en un ambiente festivo.



Recomiéndanos un lugar espectacular que hayas visitado en tu gran viaje.
– ¿Sólo puedo darte un lugar?¡Esto se pone difícil! Tengo por seguro que los paisajes más espectaculares fueron los de la región de los Andes, conduciendo por cimas más altas que las nubes y en los extraños altiplanos desérticos con gigantescas formaciones de piedra. Ambos amamos también conducir por las extensiones de sal de Bolivia, era surrealista conducir en una superficie blanca sin fin, se pierde la noción de la distancia y la perspectiva. Esta es la gran ventaja de viajar con tu propio vehículo, realmente experimentas una mayor cercanía con el país que recorres y su naturaleza.

moteros uyuni

Por el contrario, ¿cuál fue el peor momento que os encontrasteis durante el viaje?
– El más frustrante fue cuando nuestra moto se averió en Perú, La suspensión trasera estaba bloqueada de modo que ante cualquier agujero o bache podíamos tener un accidente. Encontrar otra suspensión allá fue imposible, a pesar de que un especialista del Dakar nos intentó ayudar con la reparación. Al final tuvimos que pedir una usada en los Estados Unidos y peleamos con las aduanas peruanas. Tres semanas después felizmente conseguíamos salir de esa ciudad aunque perdimos la mayor parte del tiempo que habíamos reservado para Ecuador y Colombia…


salar-de-uyuni-regular


¿Qué crees que te aportó este viaje, qué aprendizaje?
– Sin duda aprendí muchísimo sobre mecánica de motos y mi español también mejoró, algo que me permitió establecerme posteriormente en Buenos Aires. De forma más implícita, el viaje nos aportó autonomía y libertad, es imposible no mirar atrás y hacer comparaciones con los valores que tenías antes y después de la aventura. Te vuelves más abierto a conocer nuevas ideas y visiones. Leí los mejores libros de mi vida en ese viaje y creo que tiene más que ver con mi actitud de entonces que con el contenido de los libros propiamente. Los nuevos estímulos me ayudaron a tener ideas distintas acerca de cómo me gustaría ser.

DCIM100GOPRO

Cuando terminaron la ruta ¿fue difícil reincorporarse a la normalidad?

– En parte, me refiero a que los dos estábamos felices de reencontrarnos con nuestra familia y amigos, además de empezar nuestros nuevos estudios. ¡Creo que jamás me dediqué a mi formación de una forma tan entusiasta! De todos modos, pasas a tener una vida con una agenda apretada y con demasiadas cosas que te distraen de concentrarte en ti mismo. Encontrar el equilibrio entre la vida moderna de ciudad y la contemplación es algo que aún intento conseguir a día de hoy. Pero si te soy sincero, estamos planeando hacer otra aventura en moto, tenemos en mente salir de Holanda y dirigirnos hacia Asia. Hay algo adictivo en este tipo de viajes en moto. A nosotros un amigo nos inspiró y animó a hacer nuestro primer viaje y me gustaría animar a todo aquel que sueñe con hacer algo parecido y decirle: ¡es posible y superará tus expectativas!

¿Quieres añadir algo más?
– El viaje nos marcó tanto que actualmente mantenemos nuestra pasión por Sudamérica. Hemos creado una línea de bolsas sostenibles llamadas MOXHI, creadas por artesanos argentinos. Pueden ver el enlace a nuestra web aquí y darnos un like en nuestra página de Facebook. ¡También os dejamos con el vídeo de nuestra aventura!


¡Si te interesó este artículo regálanos un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter o Instagram

images     twitter_siguenos  

Comentarios

Previous ArticleNext Article
Periodista que se aburrió de estar sentado en una redacción obligado a escribir sobre asuntos que no interesaban a nadie. Renunció y dedicó un año entero a su pasión: viajar. A su vuelta, decidió especializarse en contenidos sobre turismo y aventuras. Y este es el resultado. Contacto: eduardo@voyhoy.com