Consejos viajeros

¿A qué edad los niños pagan pasaje en bus, tren y avión?

Foto portada: viajaguioteca.com

A muchos padres les surgen dudas cuando quieren viajar con sus hijos pequeños. La edad a partir de la cual los niños pagan su pasaje íntegro varía dependiendo de las compañías y el medio de transporte. Te aclaramos este asunto a continuación.

1. Bus: Edad en que los niños pagan pasaje

Las compañías de buses se basan en la edad y/o en la altura para determinar el momento en que los niños deben pagar la totalidad de su pasaje. A grandes rasgos, se entiende que un niño muy pequeño no ocupará un asiento ya que estará en brazos de su padre o madre, de modo que es justo que no deba pagar un pasaje propio.

Así, es importante tener claro que el niño o bebé que viaje en bus gratuitamente no tendrá derecho a ocupar asiento o beneficiarse de los servicios que se ofrezcan en el bus. Deberá ir encima de su padre o madre durante TODO el trayecto.

Cada compañía de bus pone sus condiciones de niños y tarifas. Conviene consultar.

Para ilustrar esta disparidad de criterios en el pago de pasajes infantiles vean estos ejemplos:

· TurBus: Esta compañía requiere que los niños están exentos del pago hasta los 6 años, siempre que no superen los 120 cms de altura.

· Jet Sur: Los menores que midan menos de un metro están exentos de obligación de pago de pasaje.

· Via Tur: Niños menores de 3 años pueden viajar sin pasaje.

· Andesmar y Nevada Internacional: Los niños menores de 4 años no pagan pasaje.

· Igillaima / Narbus: Los niños con edad igual o superior a los 7 años deben pagar pasaje como adulto.

⚠: Todas estas políticas son susceptibles de cambios, el pasajero tiene el deber de confirmarlas con la compañía pertinente. El cumplimiento y aplicación de estas políticas dependen de cada empresa, estando Voyhoy.com exento de cualquier responsabilidad.

Foto: grist.org

 Recomendaciones Voyhoy para viajar con niños en bus

· Aunque sea un viaje dentro del territorio nacional de su país, recomendamos que los padres lleven consigo toda la documentación oficial de su hijo para poder acreditar su identidad y parentesco.

· Como norma general (existen excepciones, verificar con compañía), el auxiliar del bus en el que viaje es la persona encargada y podría pedir a los padres los datos del menor para que conste en el registro de pasajeros.

· Sobretodo en los viajes de larga distancia, Voyhoy recomienda por motivos de seguridad y comodidad que los bebés o niños pequeños viajen en bus siempre con su propio pasaje. Para mayor seguridad, los padres deberían llevar consigo una sillita homologada para el transporte de bebés. Podrán instalarla en el asiento comprado para tal efecto (esto es posible únicamente cuando se ha pagado el pasaje correspondiente del niño).

Por seguridad y comodidad es mejor que los niños viajen siempre con su propio pasaje.

2. Tren: Edad en que los niños pagan pasaje

Normativa de Tren Central respecto a viajar con niños.

Tren Central (Chile) no usa como parámetro de límite la edad, sino las estatura. Los menores que midan hasta 1 metro y 10 centímetros pueden subir a los trenes de forma gratuita. Vale la pena señalar que los niños que no hayan alcanzado los 10 años deberán viajar siempre acompañados de un adulto que se supervise y se haga responsable de la seguridad del menor. Más información sobre condiciones de Tren Central aquí.

«El tren, por su suavidad y espacio es una buena opción para viajar con niños».

3. Avión: Edad en que los niños pagan pasaje

De forma mayoritaria, las compañías aéreas estipulan el máximo de 24 meses (2 años) como límite para que el niño esté exento de pago de un pasaje propio. 

Foto: cheapoair.com

· Normativa de Latam Airlines respecto a viajar con niños

Latam Airlines permite que los bebés menores de 2 años viajen sin pagar la totalidad del pasaje correspondiente (variaciones según destino). Asimismo, advierte que si el niño superara esa edad  durante el viaje, en el vuelo de vuelta sí debería comprarse el asiento íntegro correspondiente. Más información detallada aquí (inclusive requisitos para viajes de niños solos). Es importante destacar que en vuelos internacionales, todos los menores de edad  acompañados o solos, deber llevar su documento de identidad o pasaporte vigente y la libreta de familia o certificado de nacimiento. También, en vuelos fuera del territorio nacional, si el niño viaja únicamente con uno de sus padres, necesita permiso notarial del pariente ausente. En el caso de que viaje solo, necesita el permiso notarial de ambos.

· Normativa de Sky Airlines respecto a viajar con niños

Los bebés menores de 2 años viajen sin costo en rutas nacionales dentro de Chile. Al igual que con Latam Airlines, la edad se considera siempre dentro de la fecha de origen y finalización del viaje. De no atender esta condición se podría imponer la necesidad de pagar un pasaje de adulto íntegro. Para viajar con niños en rutas internacionales puede aplicar el pago de tasas e impuestos, pero esto no dará derecho a ocupar asiento. Para más información acerca de la documentación que pide Sky Airlines para viajar con niños y otros requisitos haz click aquí.

· Normativa de Avianca respecto a viajar con niños

Hasta los 2 años el pasajero es considerado un infante y no paga pasaje. De todos modos sí aplican loa impuestos y las tasas aeroportuarias que apliquen. Para facilitar la identificación del infante, en vuelos nacionales e internacionales los infantes deben contar con un pasaje propio, aunque no tengan asignado un asiento. Avianca sólo permite viajar a bebés con un mínimo de 10 días de edad.  Si tienes dudas acerca de documentación para viajar con niños en Avianca y otros requisitos haz click aquí.

¿Tienes dudas acerca de la legislación para viajar con animales y mascotas? Esta información te puede ayudar.

Comentarios

Previous ArticleNext Article
Periodista que se aburrió de estar sentado en una redacción obligado a escribir sobre asuntos que no interesaban a nadie. Renunció y dedicó un año entero a su pasión: viajar. A su vuelta, decidió especializarse en contenidos sobre turismo y aventuras. Y este es el resultado. Contacto: eduardo@voyhoy.com