Destinos

Lago Ranco. Cómo llegar y las mejores cosas que ver y hacer

El Lago Ranco, es una de las maravillas naturales de Chile que afortunadamente hoy aún se mantiene muy alejado de la masificación turística. Te contamos cómo llegar a este rincón de paz y tranquilidad, así como las mejores cosas que puedes ver y hacer si te decides a visitarlo. ¡No te arrepentirás!

Foto portada: Cima Cerro Mayo / Autor: Revistaenfoque

¿Cómo llegar a Lago Ranco en bus?

Hay muchas combinaciones para llegar a Lago Ranco en Bus. Las dos principales puertas de entrada son Futrono y el pueblito que lleva por nombre Lago Ranco, ambos en las orillas lacustres opuestas (el primero al norte, el segundo al sur). Hay que aclarar que la distancia entre ambos es considerable ya que el lago Ranco es el tercer de mayor tamaño en todo Chile, tras el Llanquihue y el General Carrera. Tiene una superfície de 442 km².

Existen diversas opciones para llegar a la zona de Lago Ranco (Región Los Ríos) en bus desde ciudades principales cercanas. Hay buses diarios directos desde Santiago a Futrono y también conexiones Santiago-Lago Ranco. Desde la capital, hay una distancia de 890 kilómetros lo que supone aproximadamente 11 horas y media de bus. La ventaja es que el bus es nocturno y se puede dormir cómodamente durante el trayecto.

Otras opciones para llegar a Lago Ranco en bus es, por ejemplo, desde Valdivia hasta Futrono (100 kilómetros, 1 hora y 40 minutos). Viajes con origen Temuco y Osorno dependen de la temporada y las estrategias de las compañías de bus. También hay que señalar que algunas localidades cercanas más chicas como Río Blanco, también ofrecen conexiones con compañías de minibuses locales.

¿Cómo llegar a Lago Ranco en avión?

El aeropuerto más cercano a Lago Ranco está en Osorno, llamado Carlos Hott Siebert o Cañal Bajo. Desde ahí se puede arrendar un auto o tomar un taxi hasta el Terminal de bus de Osorno (80 kms, hora y media en bus). Otra opción es volar hasta el Aeropuerto de Valdivia también llamado Aeropuerto de Pichoy a 32 kilómetros al noreste de esta ciudad. La proliferación de vuelos de bajo costo hacen que la opción del avión sea muy interesante sobretodo si se parte de Santiago. Compara y compra pasajes de bus y avión en Voyhoy.com.

¿Qué ver y hacer en Lago Ranco? Las mejores actividades turísticas.

Parques y Reservas Naturales en Lago Ranco

Sin duda la naturaleza y la calma es el fuerte del Lago Ranco. El lago está rodeado de verdes montañas con saltos de agua y sus aguas salpicadas de islas. A continuación puedes ver algunos de sus mejores atractivos naturales:

· Parque Nacional Puyehue: Esta joya de 107.000 hectáreas con el título de Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes ofrece diversas opciones de trekking de diversas extensiones entre sus frondosos bosques húmedos. El interior del parque esconde miradores, saltos de agua e incluso el Volcán Peyehue.

· Parque Alfonso Brandt:  A sólo 3 kilómetros del pueblo de Lago Ranco subiendo por una senda de ripio. Cuenta con 25 hectáreas de bosque templado bien preservado que sirve para hacerse una buena idea de la flora y fauna local. El Parque cuenta con el famoso mirador Piedra Mesa con excelentes vistas a todo el entorno del Lago Ranco. Recomendamo esta ruta circular de 2 horas de duración.

· Parque Futangue: Al este de Futrono, en la zona oriental del Lago (y menos transitada aún si cabe) encontramos este parque privado que propone una interesante combinación de trekking (más de 100 kms de senderos, siendo la ruta más famosa la que sube al Cerro Mayo y sus vistas a los 5 volcanes de los alrededores) así como con actividades de aventura respetuosas con el medio ambiente como el kayak y la bicicleta.

Playas en Lago Ranco

Si te interesan las playas lacustres debes saber que la mayoría se encuentran en la orilla sur, en los alrededores de la comuna del Lago Ranco. Si quieres descubrir otras playas lacustres del sur de Chile, esta nota te interesará:

  • Playa Costera: Es la más céntrica y accesible del poblado de Lago Ranco, con 100 metros de largo. Es la más transitada en verano pero preserva belleza natural.
  • Playa Municipal Recinto Ferrocarril: La más extensa del pueblo y la que ofrece mayor número de servicios y comodidades para el viajero. Tiene un largo y ancho superior a la anterior, arenas oscuras de origen volcánico.
  • Playa de Riñinahue: Muy cerca del camping de Riñinahue, es la preferida por los amantes de la tranquilidad y la belleza paisajística. Desde sus arenas oscuras y gruesas puedes contemplar los sellos singulares del lago: las montañas que abrazan el lago, sus aguas cristalinas y las pequeñas islas.
  • Playa El Arenal: Una de las más largas del lago con casi un kilómetro de longitud, muy cerca de la de Península de Illahuape. Por su ubicación y extensión, permite que, en plena temporada alta, puedas sentir la sensación de estar en un paraje muy alejado de cualquier masificación turística.

Saltos de agua y cascadas en Lago Ranco

Foto: M.Allende

Los alrededores del Lago Ranco están bendecidos con muchos espectáculos naturales en forma de saltos de agua que detallamos a continuación. Si quieres descubrir nuestra selección de cascadas en todo Chile, pulsa acá:

· Salto Los Mañíos: A solo 7 kilómetros al este de la comuna de Lago Ranco esta caída de 75 metros es algo memorable que hacer. Se puede admirar tras una breve caminata y dispone de un buen mirador.

· Salto Riñinahue: Uno de los más famosos de la Región. Este doble salto de dos alturas distintas esta rodeado de una exhuberante vegetación. Ambos saltos caen a una gran poza circular.

Otros saltos atractivos de la región son el Salto de Nilhaue, Pichi Ignao, Salto Ojos del Huishue o Hueinahue.

Lago Ranco te espera, ¡buen viaje!

Comentarios

Previous ArticleNext Article
Periodista que se aburrió de estar sentado en una redacción obligado a escribir sobre asuntos que no interesaban a nadie. Renunció y dedicó un año entero a su pasión: viajar. A su vuelta, decidió especializarse en contenidos sobre turismo y aventuras. Y este es el resultado. Contacto: eduardo@voyhoy.com