Consejos viajeros

¿Maletas perdidas en bus o avión? Qué hacer e indemnizaciones

Perder las maletas cuando viajamos en bus o avión es uno de los mayores temores del viajero. Por suerte, cada vez ocurre en menos ocasiones y es un asunto totalmente regulado. Te contamos que hacer ante un caso de maletas perdidas y las indemnizaciones a las que tienes derecho.

1. Maletas perdidas en bus. Qué hacer e indemnizaciones.

   1.1 Generalidades y derechos sobre el equipaje en un bus.

· No sólo las maletas extraviadas dan derecho a reclamos. La compañía de bus se compromete a que tu equipaje llegue a destino en buenas condiciones, de modo que la rotura de la maleta también da derecho a indemnización.

· La responsabilidad de la compañía de buses empieza cuando las maletas, bultos, paquetes o equipaje en general se mete en la bodega o compartimentos portaequipajes. Los artículos personales que los viajeros suban en los espacios para pasajeros serán responsabilidad exclusiva de sus respectivos propietarios excepto en situaciones atribuibles a la compañía.

· Las compañías deben poner las medidas oportunas para evitar el robo de equipajes y debería informar o advertir al viajero de como prevenir tales actos delictivos.

· En la mayoría de países de Sudamérica la compañía de bus tiene el deber de entregar un comprobante por cada maleta que mete en bodega.

Los viajeros están protegidos por la Ley del Consumidor cuando contratan servicios de transporte.

   1.2 Chile: Particularidades e indemnizaciones sobre equipajes en bus.

· El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC)  es la agencia oficial que se encarga de la defensa del consumidor y establece las leyes sobre reparación de daños y pérdidas de maletas en Chile. Si no se llega a un acuerdo con la compañía de bus, este organismo puede interceder. Como última instancia, el usuario siempre podrá llevar el caso a los Tribunales, apelando a la Ley del Consumidor.

· Como norma general, si la compañía de bus extravía el equipaje, el viajero afectado tiene derecho a una indemnización de hasta 5 UTM ($230.000 aproximadamente). Esta norma y el monto están contempladas el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.

· SERNAC recomienda siempre tener la previsión de declarar el valor total de su equipaje antes del inicio del viaje. En ese caso la compañía de bus deberá responder por el importe total de los bienes declarados.

2. Maletas perdidas en avión. Qué hacer e indemnizaciones.

   2.1 Generalidades y derechos sobre el equipaje en avión.

  • Las compañías aéreas son responsables de devolver el equipaje en las mismas condiciones en las que el pasajero las entregó para su traslado. Esto afecta tanto a los objetos del interior de la maleta como a la maleta en sí misma.
  • Además de por extravío de equipaje, el pasajero tiene derecho a reclamar por retrasos en la llegada de éste.

Las maletas deterioradas o rotas también dan derecho a reclamar.

· Los vuelos internacionales están regulados por una normativa internacional sobre el transporte aéreo de pasajeros que prevé una serie de indemnizaciones medidas en una moneda gestionada por el Fondo Monetario Internacional, cuyo nombre es Derecho Especial de Giro (DEG) y se basa en función del peso en kilogramos de equipaje facturado. A mayor carga, mayor indemnización. El máximo son 1.000 DEG (aproximadamente 1.350 dólares) por pasajero.

· En el caso de pérdida de equipaje en vuelos nacionales o internacionales, conviene hacer la reclamación en el momento de los hechos en una oficina de la compañía en el mismo aeropuerto y dejar constancia por escrito. Existe un formulario llamado Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) que conviene rellenar o, en su defecto, uno oficial de la compañía. El pasajero afectado debería quedarse una copia del reclamo y del número de incidencia. 

· Conviene siempre intentar solucionar la incidencia directamente con la compañía aérea. Si tras un plazo prudencial de tiempo la compañía no responde, se puede acudir a un organismo de defensa del consumidor y en última instancia, a los Tribunales.

· CONSEJO VOYHOY: Lleva siempre los objetos de valor en cabina, dentro de tu equipaje de mano. Embarca únicamente ropa, artículos de aseo y líquidos.

   2.1 Centros de ayuda según compañía aérea ante pérdida de equipaje.

Comentarios

Previous ArticleNext Article
Periodista que se aburrió de estar sentado en una redacción obligado a escribir sobre asuntos que no interesaban a nadie. Renunció y dedicó un año entero a su pasión: viajar. A su vuelta, decidió especializarse en contenidos sobre turismo y aventuras. Y este es el resultado. Contacto: eduardo@voyhoy.com