Destinos

Naturaleza en Chile: 10 maravillas desconocidas

Puede que estés cansado/a de siempre escuchar y ver fotos acerca de los mismos lugares de Chile. ¡Nos rebelamos contra eso! Sabemos que el país, con sus 4.300 kilómetros de largo y casi todos los ecosistemas posibles, está repleto de acantilados, dunas, bosques, volcanes y lagunas simplemente impresionantes… aunque sin campañas de promoción turística que las den a conocer. ¡Voyhoy.com, tu portal de comparativa y venta de pasajes, se lanza a descubrir tesoros naturales desconocidos por todo el país!

1. Géisers de Puchuldiza (Tarapacá)

Esta zona geotérmica del Parque Nacional Volcán Isluga, aunque no tan extensa como los famosos Géisers del Tatio, ofrecen la ventaja de poder ser vistos en la intimidad del desierto sin hordas de turistas. Acá, a 4.200 metros de altura, las aguas de los géiseres superan los 85ºC provocando enormes chorros a presión, además de fumarolas. Estas mismas aguas se congelan (por la altitud la temperatura siempre es baja) provocando curiosas formaciones de hielo. Un rarísimo contraste de frío y calor en un mismo espacio. Además, de camino al Parque Nacional Volcán Isluga se puede visitar el geoglifo llamado Gigante de Atacama, una gran figura humana de 86 metros.

   · Ciudad importante más cercana: Iquique (a 190 kilómetros del Parque Nacional). Consulta Voyhoy.com para comparar y comprar pasajes en diversos transportes.

   · Visitar los Géisers de Puchuldiza: Para disponibilidad y precios desde Iquique haz click aquí.

   · Más información del Parque Nacional Isluga: 5 Parques Nacionales desconocidos y espectaculares en Chile

2. Salar de Aguas Calientes (Antofagasta)

Entre los múltiples atractivos en los alrededores de San Pedro de Atacama, el Salar de Aguas Calientes es uno de los más lejanos (junto con el también apasionante Salar de Tara) y uno de nuestros preferidos, que no es poco teniendo en cuenta la riqueza paisajística de la zona. El Salar de Aguas Calientes, también conocido como Piedras Rojas por el característico color de las rocas volcánicas de sus orillas, se encuentra a 4.280 metros de altura, dentro de la Reserva Nacional de los Flamencos. El lugar, además de ser abundante en fauna local, está rodeado de volcanes que tienen una extraña diversidad cromática que les da un aspecto arenoso de lo más fotogénico. Sentirás que estás un lugar remoto y puro (y de hecho es así).

   · Ciudad importante más cercana: Calama (a 100 kilómetros de San Pedro de Atacama). Consulta Voyhoy.com para comparar y comprar pasajes en diversos transportes.

   · Visitar Salar de Aguas Calientes / Piedras Rojas: Para disponibilidad y precios desde San Pedro de Atacama haz click aquí.

3. Laguna Roja (Arica y Parinacota)

Las algas y sedimentos en suspensión de esta extrañísima laguna a unos 200 kilómetros al norte Iquique (Tarapacá) le dan un color rojo sangre único. A juzgar por la temperatura de sus aguas (cerca de 45 ºC) resulta evidente que se tratan de aguas termales (el baño está permitido). Muchas leyendas hay entorno la Laguna Roja pero muy pocos aprovechan la posibilidad de realizar una visita a este remoto lugar. Además, este rarísimo fenómeno natural está cerca de la Pampa del Tamarugal, donde los geoglifos tienen un tamaño tan enorme que ocupan una ladera de 3 kilómetros repletos de figuras.

   · Ciudad importante más cercana: Iquique (a 200 kilómetros al sur de Laguna Roja). Consulta Voyhoy.com para comparar y comprar pasajes en diversos transportes.

   · Visitar Laguna Roja: Para disponibilidad y precios desde Iquique haz click aquí.

4. Acantilados de Robinson Crusoe (Valparaíso)

El archipiélago Juan Fernández está a solo 670 kilómetros de las costas de Valparaíso (Rapa Nui está a más de 3.600) pero sigue siendo un lugar ignoto, prácticamente aislado. El motivo principal de esta situación son los escasos medios de comunicación con el continente, porque la verdad es que le sobran atractivos naturales. De hecho estas islas tienen un 64% de flora y fauna endémicas (solo se encuentran ahí), un tesoro que es Reserva de la Biosfera por la Unesco. Su morfología abrupta y salvaje (se trata de una archipiélago volcánico) están repletos de senderos entre su exhuberante vegetación. Sus miradores a sus afilados acantilados son una estampa que se recuerda de por vida.

   · Ciudad importante más cercana: Valparaíso, aunque los vuelos salen desde el Aérodromo de Tobalaba (La Reina, Santiago). También es viable embarcarse en los buques de la Armada que aprovisionan las islas. Salidas desde Valparaíso.

   · Más información: 5 Razones para visitar el Archipiélago Juan Fernández

5. Dunas de Putú (Maule)

El viento del Pacífico ha moldeado 30 kilómetros de enormes dunas en la franja litoral entre el río Maule y la Trinchera. Cerca de las dunas y entre ellas (acá se forman lagunas con las lluvias) hay humedales que son el refugio de numerosas aves acuáticas como garzas, patos, cisnes, tapaos y taguas. La playa, a la que hay que acceder cruzando a pie la extensión de dunas, es siempre solitaria. Existen diversos movimientos para proteger las Dunas de Putú, afectadas por diversas amenazas medioambientales.

   · Ciudad importante más cercana: Talca (120 kilómetros al este). Consulta Voyhoy.com para comparar y comprar pasajes en diversos transportes.

6. Cráter Volcán Navidad (Araucanía)

La última erupción del volcán Lonquimay en 1988, fue tan violenta que en su base apareció un nuevo cráter, naciendo así también un pequeño volcán de nombre Navidad (por la fecha en que tuvo lugar la erupción). En un entorno volcánico arenoso, tras cruzar el frondoso bosque de araucarias de la Reserva Malalcahuello-Nalcas, se puede llegar en menos de una hora de caminata hasta el labio del cráter (puedes darle la vuelta entera), y verás como aún humea producto de la actividad volcánica latente. Desde esta pequeña cima, con el olor a azufre omnipresente, podrás disfrutar las vistas al Lonquimay (1.524 metros), la Cordillera y las lenguas de lava solidificada.

   · Ciudad importante más cercana: Temuco (130 kilómetros al oeste). Consulta Voyhoy.com para comparar y comprar pasajes en diversos transportes.

   · Más información: Plan perfecto: Parques Naturales cerca de Temuco.

7. Mirador Cerro Arcoíris (Los Lagos)

El treking de La Junta o también llamado de Cochamó, es ya un secreto a voces. Año tras año son más los senderistas que se animan a adentrarse en los bosques de selva valdiviana al este de Puerto Montt en un recorrido que acostumbra a terminar en el hermoso Valle de La Junta, rodeado de gigantescas moles de granito. Lo que pocos saben es que en una de ellas se puede hacer cima con una vistas sobrecogedoras del entorno. Es el Cerro Arcoíris, y nunca te habrás sentido tan recompensado por el esfuerzo que supone llegar hasta ahí.

   · Ciudad importante más cercana: Puerto Varas (93 kilómetros al oeste). Consulta Voyhoy.com para comparar y comprar pasajes en diversos transportes.

   · Más información: Cochamó, trekking a La Junta

   · Otras actividades turísticas cercanas a Puerto Varas: Hacer click aquí

8. Bosque y playas de Tantauco (Los Lagos)

Un auténtico paraíso virgen al sudoeste de Chiloé, considerado uno de los 35 lugares del mundo con mayor biodiversidad. En el Parque Tantauco puedes adentrarte en un sendero que cruza por un frondoso bosque valdiviano y descubrir unas playas solitarias sencillamente impresionantes. Los senderos suman más de 135 kilómetros en tramos de diversa dificultad. Sus múltiples refugios ofrecen excursiones de larga distancia en un lugar remoto en una aventura de hasta 8 días de duración.

   · Localidad más cercana: Quellón (32 kilómetros al oeste). Acceso también por vía marítima en el sector de Inío.

9. Cuevas de hielo del Glaciar Exploradores (Aysén)

Las cuevas glaciares se forman generalmente por el agua que corre a través o debajo de un glaciar con la ayuda del aire que empieza a circular en las cavidades. El Glaciar Exploradores es una lengua del Campo de Hielo Norte de más de 23 kilómetros de largo y 3 de ancho. Sus características son óptimas para la formación de cuevas de hielo y se permiten los trekkings con crampones hasta las profundidades de estos mares de hielo.

   · Ciudad importante más cercana: Coyhaique (269 kilómetros al norte). Consulta Voyhoy.com para comparar y comprar pasajes en diversos transportes.

10. Piedra Clavada (RN Laguna Jeinimeni)

Esta gigantesca columna natural de casi 40 metros de altura es casi un milagro de la erosión y una de las formaciones rocosas más espectaculares de Chile. Este fenómeno puede contemplarse en la Reserva Natural Laguna Jeimeni, a unos 25 kilómetros de Chile Chico (Aysén), una de las reservas menos visitadas del país. Además, en el mismo sendero de Piedra Clavada, tienes unas vistas excelentes del gigantesco Lago General Carrera y, por si fuera poco, también puedes admirar arte rupestre de los pueblos originarios tehuelches en la Cueva de las Manos del Río Pedregoso.

   · Ciudad importante más cercana: Coyhaique (180 kilómetros al norte tomando el ferry en Puerto Ibáñez). Consulta Voyhoy.com para comparar y comprar pasajes en diversos transportes.

Comentarios

Previous ArticleNext Article
Periodista que se aburrió de estar sentado en una redacción obligado a escribir sobre asuntos que no interesaban a nadie. Renunció y dedicó un año entero a su pasión: viajar. A su vuelta, decidió especializarse en contenidos sobre turismo y aventuras. Y este es el resultado. Contacto: eduardo@voyhoy.com