Destinos

Perú: La Ruta Perfecta. Turismo imperdible y consejos.

Descubre la la Ruta Perfecta en Perú. Turismo imperdible y consejos.

Es complicado decidirse por una ruta cuando decides hacer un viaje a Perú. ¡Hay tantas cosas que ver, es un paraíso para el turismo! Te detallamos todos los lugares que consideramos imperdibles y consejos para que disfrutes al máximo tu viaje.

Introducción a la Ruta Perfecta en Perú. 

Como en cualquier viaje, la ruta está muy condicionada al tiempo que puedas dedicarle y a tu presupuesto (podrás tomar vuelos internos para ganar tiempo). Creamos un mapa para que te ubiques en las principales atracciones turísticas de Perú y puedas empezar a crear tu ruta. A destacar: están marcados en rojo los que consideramos son paradas imperdibles y en amarillo paradas interesantes para las que necesitarás más tiempo (o deberás priorizar según tus intereses).

1. Ruta perfecta en Perú – 3-4 semanas – Imperdibles turísticos de Perú

1.Lima- 2.Paracas (+Islas Ballestas)- 3.Huacachina- 4.Nazca -5.Arequipa (+Colca)- 6.Puno (Titicaca)- 7.Cusco- 8. Valle Sagrado (+Ollantaytambo)- 9.Machu Picchu- 10.Lima

*Marcado en rojo en el mapa.

Detalle de la ruta perfecta en Perú, etapa por etapa:

1. Lima: 

La capital del Perú, en la costa central del país, es una enorme ciudad de 8 millones y medio de habitantes. Se están combatiendo los riesgos de inseguridad que antaño hacían que el turista se saltara esta parada. Lima tiene atractivos que merecen ser vistos, como su preciosa Plaza de Armas y Catedral. Justo al lado hay el Monasterio de San Francisco, con una antigua biblioteca exquisita y unas catacumbas tan impresionantes como inquietantes. Entre los barrios imperdibles está la moderna Miraflores, con un paseo frente al mar muy agradable e ideal para ver la puesta de sol y tomar una copa. Si te interesa la vida nocturna y la gastronomía, el barrio de Barranco te ofrecerá ambas cosas en cantidad y calidad.

⏳ Estadía recomendada: 2 días.
🚌 El aeropuerto internacional de Lima y su terminal de buses ofrecen conexiones en todo el país. Ver conexiones a siguiente etapa Lima-Paracas 
💲 Costo aprox. pasaje bus: 18 USD – Bus 3h10′
😄 Actividades turísticas en Lima. Click acá para ver tours por la ciudad, a Isla Palomino, Ruinas de Caral y Pachamac.
Alojamiento Airbnb en Lima

Plaza de Armas de Lima.

2. Paracas: 

La ruta perfecta por Perú sigue hacia el sur hasta Paracas. En frente de este pequeño y tranquilo pueblo costero se encuentran las Islas Ballestas también conocidas como «las Galápagos peruanas». Te garantizamos que jamás has visto semejante cantidad de pájaros juntos. En el paseo en bote también verás leones marinos, pingüinos y delfines, además de un enorme petroglifo de más de 2.000 años de antigüedad: el Candelabro. Muy cerca está la Reserva Nacional de Paracas, un desierto de lo más árido pero con una belleza singular. Si estás en forma te recomendamos que lo recorras en bici y te des un baño en una de sus playas.

⏳ Estadía recomendada: 2-3 días.
🚌 Ver conexiones a siguiente etapa Paracas-Ica 
💲 Costo pasaje aprox. 7 USD – Bus 1h15′
Alojamiento Airbnb en Paracas

El Candelabro, petroglifo en la costa de Paracas.

3. Huacachina (Ica): 

Para seguir con la ruta perfecta del Perú debes dirigirte en bus hasta Ica y de allá tomar un taxi hasta Huacachina. Te sorprenderá lo cerca que está de la ciudad este oasis de cuento. Rodeado de enormes dunas, este rincón invita a la relajación y también a la acción ya que son muchas las actividades turísticas entorno a la arena tales como el sandboard y un trepidante paseo en buggie, un auto adaptado para ir por las dunas.

⏳ Estadía recomendada: 2 días.
🚌 Ver conexiones a siguiente etapa Ica-Nazca 
💲 Costo pasaje aprox. 11 USD – Bus 2h5′
Alojamiento Airbnb en Huacachina

Oasis entre dunas de Huacachina. En el fondo asoma Ica.

4. Nazca: 

Las Líneas de Nazca son uno de los mayores misterios de la humanidad. ¿Cómo se crearon esos petroglifos que abarcan una extensión de 520 km² y tienen líneas de hasta 250 metros de largo, formando formas de animales, personas y geometrías? ¿Por qué las hizo la cultura nazca si sólo pueden ser contempladas desde el aire? De eso se trata esta visita, tomar una avioneta en el aeródromo para poder divisar en todo su esplendor esas maravillosas formas e intentar descifrar el enigma. Consejo: tomar una pastilla contra el mareo para poder disfrutar las vistas sin contratiempos.

⏳ Estadía recomendada: 1 día.
🚌 Ver conexiones a siguiente etapa Nazca-Arequipa 
💲 Costo pasaje aprox. 28 USD – Bus 9h
Alojamiento Airbnb en Nazca

La hormiga, una de las figuras más impresionantes de las Líneas de Nazca.

5. Arequipa: 

Aunque sea la segunda ciudad más poblada del Perú, el bello centro de Arequipa tiene alma de pueblo y es un placer pasear por su singular Plaza de Armas repleta de pórticos y arcos para tomar un pisco sour en una de sus terrazas. También puedes teletransportarse al pasado en el encalado Convento de Santa Catalina. Además de que la ciudad ya merece una visita por sí misma, los alrededores están repletos de lugares interesantes que descubrir, siendo el Cañón del Colca y sus trekkings de 1,2 o 3 días una visita más que recomendable ya que hablamos de uno de los cañones más profundos del mundo en los que hay pequeños pueblos aislados hasta hace poco. Si quieres un mayor reto andinista, plantéate hacer la cima del volcán Misti o Chachani.

⏳ Estadía recomendada: 3-4 días.
🚌 Ver conexiones a siguiente etapa Arequipa-Puno 
💲 Costo pasaje aprox. 23 USD- Bus 6h30′
😄 Actividades turísticas en Arequipa. Click acá.
Alojamiento Airbnb en Arequipa

Trekking en las profundidades del Cañón del Colca.

6. Puno: 

Seamos claros, como ciudad Puno no es interesante. Está en la ruta perfecta por estar en las orillas del mítico Lago Titicaca, lugar donde la tribu de los Uros crea sus propias islas flotantes con una planta llamada totora. Sí, literalmente viven encima del lago. Para visitar las famosas Islas del Sol y de la Luna deberás cruzar la frontera boliviana, siguiendo el litoral lacustre hacia el este hasta Copacabana. Si te interesan las ruinas, cerca de Puno se encuentran las torres funerarias chullpas de Sillustani. 

⏳ Estadía recomendada: 2 días.
🚌 Ver conexiones a siguiente etapa Puno-Cusco 
💲 Costo pasaje aprox. 18 USD – 6h30′
😄 Actividades turísticas en Puno. Click acá.
Alojamiento Airbnb en Puno

Chullpas de Sillustani.

7. Cusco: 

Cusco es una maravillosa mezcla de cultura andina y española que se fusionó dando un resultado excepcional. Sus calles, su comida y sus muy cercanas ruinas incas no dejan a nadie indiferente. Esta ciudad es la lanzadera para visitar el Valle Sagrado y sus numerosas ruinas como Pisac o Ollantaytambo. Recordemos que Cusco era la capital del imperio inca y sus alrededores tienen un enorme valor arqueológico. Otra actividad que recientemente se ha puesto de moda es la excursión a la Montaña Arcoíris (Vinicunca). Debes saber que desde Cusco puedes coordinar visitas a Machu Picchu y a todos los alrededores ya que tiene una amplia infraestructura turística.

Ruinas de Sacsayhuamán, con Cusco al fondo.

7. Machu Picchu: 

La joya de la ruta perfecta en Perú y símbolo imprescindible. Desde el tranquilo Ollantaytambo puedes tomar un tren con Peru Rail hasta Aguas Calientes o andar el recorrido de 28 kilómetros siguiendo las vías. Desde Aguas Calientes puedes subir a las ruinas en bus o a pie (2 horas aprox). Antes de llegar a Machu Picchu deberías haber reservado tu entrada ya que existen controles para evitar aglomeraciones. Estos controles son más exhaustivos si quieres subir al Wayna Picchu, la montaña en forma de obús que aparece en todas las fotos tras la ruinas (trekking no apto para personas con vértigo). Recuerda que también puedes llegar a Machu Picchu haciendo un trekking de días por la cordillera, siendo el Inca Trail el más famoso. Consejo: Por la tarde acostumbra a estar más despejado el día y con menos gente.

⏳ Estadía recomendada: 2 días.
🚌✈ Ver conexiones a siguiente etapa Cusco-Lima

👍 Existen vuelos que conectan Cusco y Lima que resultan más baratos que un bus. ¡Reserva con anticipación!
💲 30-50 USD – Bus 20h30’/Avión 1h15′
😄 Actividades turísticas en Machu Picchu. Click acá.
Alojamiento Airbnb en Aguas Calientes

Vista opuesta del Machu Picchu desde las alturas del Wayna Picchu.

Puedes volar Cusco-Lima más barato que en bus si reservas con anticipación. Evitarás también más de 20 horas en bus.

1. Ruta perfecta en Perú – 4-8 semanas – Ampliación de la Ruta (selva,playa y andinismo)

*Marcado en amarillo en el mapa.

Extra: Selva del Perú – PN Manu o Iquitos

Lo reconocemos: Nuestra ruta perfecta por Perú tiene carencia importante: no pasa por la selva. El motivo es la accesibilidad y la gran cantidad de tiempo que se debe invertir para llegar. Pero una cosa es segura, vale la pena sobretodo si nunca has estado en una selva húmeda y viajas sin prisas. La Amazonia es el lugar del planeta con mayor biodiversidad y si te interesa la naturaleza y la aventura seguro vas a disfrutar.

La ventaja del Parque Nacional Manu es que es relativamente accesible desde Cusco. En transporte público es una sucesión interminable de enlaces (ver imagen a continuación). Recomendamos tomar un tour desde Cusco (necesitarás invertir 4 o 6 días).

Otra opción interesante es volar hacia la lejana Iquitos, en el noreste del país. Hablamos de una ciudad de 400.000 habitantes metida en plena selva. Desde allá se puedes adentrarte en lugares fascinantes de la Amazonia, incluyendo el fascinante parque de Pacaya Samiria (necesitarás 4-5 días más para esta excursión). Llegar a Iquitos desde Lima es barato si reservas con anticipación (desde 30USD). Consulta acá vuelos y precios. Si te decidiste a visitar a Iquitos, estas son las actividades turísticas que puedes hacer. 

Extra: Andinismo 

Para los amantes del andinismo su ruta perfecta por Perú tiene una cita imprescindible en una de las mecas mundiales del trekking. Hablamos de Huaraz. La Cordillera de los Andes tiene acá todo su esplendor y ofrece ascensiones a cumbre y lagunas de paisajes sobrecogedoras. Puedes realizar salidas breves de un día o hasta expediciones de 10 días.

Trekking a la Laguna 69, uno de los más populares de Huaraz.

Extra: Playa – Máncora

Si para ti no hay buena ruta de vacaciones sin playa, Perú también tiene algo que ofrecerte. Máncora, en el extremo del litoral norteño del país es el mejor punto para relajarse en la arena y disfrutar de la buena onda local. Acá las aguas del Pacífico ya están más templadas (no es casualidad que las Galápagos estén cerca de esta latitud). Máncora también es un lugar excelente para practicar surf (¡o debutar!).

¿Qué otros lugares recomendarías?¿Dudas?¡Comenta!

Comentarios

Previous ArticleNext Article
Periodista que se aburrió de estar sentado en una redacción obligado a escribir sobre asuntos que no interesaban a nadie. Renunció y dedicó un año entero a su pasión: viajar. A su vuelta, decidió especializarse en contenidos sobre turismo y aventuras. Y este es el resultado. Contacto: eduardo@voyhoy.com