Consejos viajeros

El secreto para que tu maleta salga la primera en avión y bus

Lo sabemos. Es un sufrimiento esperar en la cinta de equipajes del aeropuerto y ver que tu maleta no sale. O tener que esperar que vacíen toda la bodega del bus para poder recuperar tu maleta que estaba en el fondo. ¿Hay secreto para ser el primero en recoger tu equipaje? ¡Sí, lo hay!

1. Secretos para ser el primero en recoger tu maleta en avión / aeropuerto.

Un avión convencional de un pasillo tipo Airbus A320 tiene 174 butacas de pasajeros. Aunque si vuelas en low-cost muchos pasajeros llevarán sólo maleta de mano, siguen siendo mucho equipaje en la bodega. Esto, al final, se traduce en angustiosas esperas en la cinta de recogida de equipaje. Voyhoy  tiene algunos consejos para ayudarte a que tu maleta sea de las primeras en salir:

Secreto nº1 para ser el primero en recoger las maletas del avión: Momento de facturación

El tiempo de antelación con la que facturas la maleta sí puede ser un factor determinante en el orden en que vayan a salir las maletas. Aunque no es una norma infalible, por lo general es mejor no ser de los primeros en facturar ya que si el handling (operadores de equipaje) del aeropuerto ya tiene un buen número de maletas y el avión ya aterrizó es muy probable que empiecen los trabajos de carga. Eso significa que las primeras maletas irán al fondo de la bodega para dejar espacio a las siguientes. No aconsejamos apurar demasiado pero si se llega al aeropuerto con muchísima antelación puede que valga la pena esperar antes de facturar.

⚠: En los vuelos más largos, otros factores como el tamaño y el peso del equipaje también es determinante (es importante mantener el avión con el peso bien distribuido).

Secreto nº2 para ser el primero en recoger las maletas del avión: Equipaje frágil

Es cierto, esta estrategia es pura picaresca. Consiste en pedir en el momento de facturar que el personal de tierra de la aerolínea pegue a la maleta un adhesivo alertando al handling de que el contenido del equipaje es frágil. Como norma general estas serán las maletas que se pondrán en la bodega en último lugar para evitar que el peso de las otras maletas la dañen… ¡y las últimas en entrar ya saben que son las primeras en salir! 😉

Opción (no es un secreto) nº3 para ser el primero en recoger las maletas del avión: Pago extra por el servicio

Si de verdad tienes un buen motivo de urgencia para sacar la maleta cuanto antes, hay aerolíneas que ofrecen este servicio como un extra. En la mayoría de ocasiones debes tener asiento en categoría business para poder optar a él pero no siempre es así. Puedes informarte directamente con la compañía si ofrece este servicio y bajo qué condiciones.

En materia de equipaje hay una máxima: «Los últimos serán los primeros»

2. Secreto para ser el primero en recoger tu maleta en bus.

En el bus todo es más sencillo: nosotros mismos o personal de la compañía de bus es el que mete directamente el equipaje en la bodega. A menudo hay colas para hacer este procedimiento y parece que la gente tenga ansiedad por ser los primeros en dejar su maleta y subir al bus (aunque le esperen 15 horas de trayecto ahí). Mejor tomarse esto con más calma. Una vez más, las últimas maletas en entrar por lógica son las más accesibles y las primeras en salir.

La única condición es no retener la maleta excesivamente ya que para los trabajadores de la compañía de buses es necesario que este proceso fluya y se haga de forma progresiva. Dicho de otra manera: No hay que luchar por ser de los primeros pero tampoco entorpecer el proceso o esperar a que el personal ya esté por cerrar la bodega (esto podría provocar demoras en la salida del bus).

Comentarios

Previous ArticleNext Article
Periodista que se aburrió de estar sentado en una redacción obligado a escribir sobre asuntos que no interesaban a nadie. Renunció y dedicó un año entero a su pasión: viajar. A su vuelta, decidió especializarse en contenidos sobre turismo y aventuras. Y este es el resultado. Contacto: eduardo@voyhoy.com