Arte y cultura

Significado y origen de los nombres de países en Sudamérica

Cada país sudamericano esconde una historia detrás del origen de su nombre. Los orígenes varían mucho, desde los pueblos originarios hasta nombres que surgieron después de la colonización. En Voyhoy.com estamos decididos a descubrirte cada uno de sus significados.

1. Significado y origen de «Colombia»

El origen del nombre «Colombia» proviene de Critóbal Colón («Colombo» en su apellido italiano original), el primer europeo que en 1492, de forma totalmente accidental, halló América. Lo más curioso es que con toda probabilidad, murió sin saber que en realidad no estaba en Asia. Fue Américo Vespucio a quien se atribuye la primera identificación de un nuevo continente y, por este motivo, los cartógrafos dieron el nombre «América» al Nuevo Mundo.

2. Significado y origen de «Venezuela»

Palafitos que aún perduran hoy en Laguna Sinamaica, Venezuela.

La versión más extendida del origen es que, a los primeros exploradores españoles e italianos, les sorprendió que las tribus indígenas tuvieran la costumbre de construir sus casas en palafitos por encima de ríos y lagos.  Por esto lo llamaron «Venezziola» o «pequeña Venecia», en referencia a la famosa ciudad del norte de Italia.

3. Significado y origen de «Guayana»

Los arahuacos o arawak eran unos de los indígenas más numerosos que habitaron las Antillas y las costas del Caribe (el nombre del mar viene dado por otros aborígenes llamados caribes). Los arahuacos llamaron «Guayana» a esa zona porque significa «tierra de agua», debido a los numerosos pantanos y manglares que había cerca de la costa. En 1532, el primer explorador europeo de esta zona, Diego de Ordaz, respetó el nombre dado por sus habitantes.

4. Significado y origen de «Surinam»

La antigua Guayana Holandesa, en el centro de las tres, tiene el origen del nombre en la tribu originaria de los surinen. Los colonos holandeses los llamaron los suriname y el nombre del país nació de esta deformación del nombre.

5. Significado y origen de «Brasil»

Madera de Palo de Brasil con su característico color.

El origen del nombre de Brasil procede del palo de brasil, un árbol de madera muy dura y rojiza endémica de la costa central del país. A los exploradores portugueses les sorprendió mucho el color y la llamaron «brasil» porque era roja como una brasa al fuego. Esta madera fue muy apreciada en ebanisterías y por el tinte que se podía extraer de ella, de modo que su exportación fue una de las primeras actividades mercantiles en la nueva colonia. Los leñadores portugueses en la región fueron llamados brasileiros y esta referencia se expandió tanto que acabó por dar nombre al país.

6. Significado y origen de «Ecuador»

El origen del nombre de Ecuador es quizá el más conocido ya que bastan unas pequeñas nociones de geografía para adivinarlo. La línia ecuatorial, que delimita los dos hemisferios de la Tierra, pasa exactamente por el centro de Quito, la capital. La primera vez que se usó Ecuador de forma oficial fue en 1819 durante la etapa de la Gran Colombia, para referirse a los territorios del sur.

7. Significado y origen de «Perú»

En 1522, cuando los españoles preguntaron a los nativos cómo llamaban a su tierra, su respuesta fue «Virú». La palabra se deformó rápidamente hasta el Perú actual. Otra versión apunta que hubo un importante cacique indígena en la zona llamado Biru y fue ése el origen del nombre.

8. Significado y origen de «Bolivia»

Simón Bolivar (1783-1830)

El origen del nombre Bolivia es de los más modernos del continente porque el nacimiento del país también lo es. Hasta 1825, cuando se proclamó la independencia de estos territorios, la zona formaba parte del llamado Alto Perú. La máxima figura militar y política de la emancipación de las colonias españolas en el norte de Sudamérica fue Simón Bolívar y en su honor se fundó la nueva «República de Bolívar». Posteriormente acabó adoptando el nombre de Bolivia.

9. Significado y origen de «Paraguay»

El significado del nombre Paraguay es uno de los más discutidos y poco claros de toda Sudamérica. El único acuerdo es que procede de lenguas indígenas y «guay» hace referencia a río o agua. Las interpretaciones de su significado varían a «Río que origina un mar», «agua de los payaguaes», «río que pasa por el mar» o «río de los moradores del mar’.

10. Significado y origen de «Uruguay»

Curso del río Uruguay

El origen del nombre Uruguay también se encuentra en la lengua local guaraní. La versión más extendida es que significa «Río de los Pájaros». Fue el gran río Uruguay el que acabó dando el nombre al país.

11. Significado y origen de «Chile»

Las raíces del nombre «Chile» es antiguo. En tiempos prehispánicos las tierras al sur de Atacama ya se llamaban así. Una de las teorías más consolidadadas es que procede de la palabra india «chilli» que sería «lugar donde termina la tierra» o «tchilli» que traducido sería «frío», algo coherente teniendo en cuenta la gigantesca cordillera que cruza todo el largo del país.

12. Significado y origen de «Argentina»

Mapa del cono sur en 1704 con unas fronteras muy distintas a las actuales

Argentina tiene su origen en el latín argentum, que significa «plata». Existe una larga historia, pero en resumen, hubo una leyenda acerca de la llamada Sierra de la Plata que, según se contaba, estaba en el interior del continente y tenía unas riquezas nunca vistas. Esta leyenda impulsó la colonización del actual Río de la Plata (también la leyenda acuñó este nombre) ya que se consideró que era la mejor vía para acceder a esas tierras de ensueño. La obsesión de los colonos por ese metal precioso acabó hasta dando nombre al país.

Comentarios

Previous ArticleNext Article
Periodista que se aburrió de estar sentado en una redacción obligado a escribir sobre asuntos que no interesaban a nadie. Renunció y dedicó un año entero a su pasión: viajar. A su vuelta, decidió especializarse en contenidos sobre turismo y aventuras. Y este es el resultado. Contacto: eduardo@voyhoy.com