Consejos viajeros

Viajar con mascotas en Chile. Normativa de bus, tren y avión.

Es habitual que los viajeros con mascotas tengan dudas sobre cómo moverse por Chile en tren, bus o avión con sus amigos peludos. Desde la plataforma de comparativa y venta de pasajes Voyhoy.com queremos resolver algunas de estas dudas frecuentes. Sí es posible viajar con perros y gatos con ciertas condiciones en muchos casos, pero no en todos. Aquí te lo aclaramos.

1. Viajar con mascotas en bus en Chile

¿Qué dice exactamente la ley chilena sobre el transporte de mascotas en buses?

El artículo 91 de la Ley de Tránsito prohíbe a los conductores de los buses “Admitir animales, canastos, bultos o paquetes que molesten a los pasajeros o que impidan la circulación por el pasillo del vehículo. Exceptúanse de esta prohibición, los perros de asistencia que acompañen a pasajeros con discapacidad”. Con la ley en la mano, se interpreta que es posible trasladar animales pequeños en cabina con la debida jaula homologada.

¿De quién depende la decisión sobre si puedo viajar con mi mascota en un bus determinado?

«Una empresa puede negarse a transportar animales en cabina y en bodega y, de hecho, son muchas las compañías de buses que lo prohíben explícitamente».

Aunque la ley atribuye responsabilidad al conductor, el dictado sobre si se puede viajar o no con animales depende de las políticas internas de cada empresa. Diversas compañías de buses que prohíben explícitamente el transporte de mascotas.

· Tur Bus: «Tur Bus no cuenta con éste servicio exceptuándose a los perros guías (lazarillos)» Sus filiales como Condor Bus también son tajantes en este sentido: ni en cabina, ni en bodega.
· Pullman Bus: Sus políticas no son nada claras al respecto. Se han dado casos de personas que han podido viajar con mascota en el viaje de ida pero no el de vuelta.
· Expreso Norte: Se permite viajar con mascotas en el compartimento de equipaje con un canil rígido. El perro o gato debe ir sedado.
· Pulman Costa Central: Su política es clara: «El transporte de animales está prohibido en el interior del bus. Para transportarlos en la cámara portaequipaje, deberán guardarse en jaula segura que proporcione el pasajero.»

Las políticas varían según cada empresa de bus. Es clave consultar a la compañía.

2. Viajar con mascotas en tren en Chile

Normativa de Tren Central respecto al transporte de mascotas.

La empresa considera a los animales dentro del grupo de «Equipaje especial». Esto significa que el viajero debe abonar un suplemento de 3.000 CLP por trayecto. La mascota no viajará en cabina, sino en un compartimento especial habilitado para mascotas.

Concretamente sus políticas señalan que «se admitirá sólo un animal por pasajero, con peso máximo de 9 kilos, el que debe ser transportado y sedado en el lugar que el Conductor designe, en una jaula de máximo 60 cms. de largo x 45 cms. de ancho x 47 cms. de alto, no podrá exceder de 9 kilos y se deberá pagar el costo adicional establecido por la empresa. Sólo se permitirá el ingreso al tren de perros guías para personas con discapacidad».

«Las políticas de Tren Central son muy claras. Se acepta viajar con mascotas pero hay que adaptarse a sus condiciones y pagar un extra».

3. Viajar con mascotas en avión en Chile

Normativa de Latam y Sky respecto al transporte de mascotas

En todos los vuelos nacionales está permitido transportar perros y gatos, tanto en cabina como en bodega. Si tu mascota es otro animal, puedes tener más complicaciones.

Tanto Latam como Sky comparten las siguientes condiciones para el viaje:

  • Mascotas mayores de ocho semanas.
  • Certificado veterinario con un máximo de 10 días antes del vuelo que acredite un estado de salud apto para el viaje.
  • Permanecer dentro del canil durante todo el viaje.
  • Abonar un suplemento (60.000 CLP aprox). En caso de ir en bodega, se aplicará sobrecargo en función del peso del animal.
  • Reservar el servicio con al menos 48 de antelación. Es imprescindible contactar con el Call Center informando de la intención de transportar una mascota.
  • NO sedar al animal.
  • Peso máximo (incluido el contendor): 45kg.
  • : Ver especificaciones de transporte de mascotas de Latam.

4. Consejos generales para el transporte de tu mascota.

– Viaje con el estómago y vejiga vacía. Además es muy recomendable que haya echo ejercicio intenso ese mismo día para que el cansancio lo relaje.

– Tenga en una jaula adecuada con espacio suficiente. Debe poderse mantener en pie y darse la vuelta sin problemas. Revisa que nada en su interior pueda dañarle.

– Asegurarse que tenga agua suficiente para mantenerse hidratado.

– Tener algo familiar, como un juguete que le agrade puede reducirle el estrés.

– Si el animal debe viajar en bodega, la jaula para transporte de mascotas debe ser rígida, aireada (ideal reja metálica delante y atrás), además  de tener una superficie absorbente en el piso. También conviene disponer de bebederos y bandejas de comida.

Comentarios

Previous ArticleNext Article
Periodista que se aburrió de estar sentado en una redacción obligado a escribir sobre asuntos que no interesaban a nadie. Renunció y dedicó un año entero a su pasión: viajar. A su vuelta, decidió especializarse en contenidos sobre turismo y aventuras. Y este es el resultado. Contacto: eduardo@voyhoy.com